En las colonias españolas, un criollo español era un español étnica que había nacido en las colonias, en oposición a un peninsular español nacido en España.
La clase Criollo clasificado por debajo del de los peninsulares ibéricas, las colonos de alta cuna residentes permanentes nació en España. Pero los criollos eran estatus más alto rango que el resto castas - las personas de ascendencia mixta, amerindios y africanos esclavizados. De acuerdo con el sistema de castas, un criollo podría tener hasta 1/8 ascendencia amerindia y no pierda su lugar social. En los siglos 18 y principios del 19, los cambios en las políticas del imperio español hacia sus colonias llevaron a tensiones entre los criollos y los peninsulares. El crecimiento de la fuerza política y la economía local Criollo en sus colonias separadas junto con su geográfico global distribución, y los llevó a cada una por separado evolucionan (tanto unos de otros y España) la personalidad nacional orgánica y punto de vista. Criollos fueron los principales partidarios de las guerras de independencia hispanoamericanas.
Limpieza de sangre o "limpieza de sangre" era un concepto jurídico en uso desde la Reconquista española, y se presentó a las colonias españolas en América. En siglo 15 España, el concepto se utiliza para distinguir cristianos viejos de "puro" ascendencia cristiana ibérica sin mezcla de nuevos cristianos que descienden desde convertida moriscos y sefardíes, junto conoce como conversos, cuya lealtad verdadera era sospechoso institucionalmente.
Para preservar el poder de la Corona española en las colonias, la sociedad colonial española se basaba en un sistema de castas elaborada, que relaciona con el grado de descenso de los españoles de una persona. Las castas de más alto rango eran los españoles, españoles por nacimiento o ascendencia. Los peninsulares fueron las personas nacidas en España, mientras que el Criollo comprendido personas nacidas localmente de probada sin mezclar ascendencia española, es decir, el niño Américas-nacidos de dos españoles nacidos españoles o españoles del continente, de dos criollos, o un español y un Criollo . Las personas de ascendencia mixta se clasificaron en otras castas, como los castizos, mestizos, cholos, mulatos, indios, zambos, y esclavizados africanos, llamados negros.
Mientras que el sistema de castas estaba en vigor, las posiciones eclesiásticas, militares y administrativos superiores estaban reservados para los peninsulares corona de oficio, la mayor parte del terrateniente local de la nobleza de élite y pertenecían a la casta criolla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario